BIO (ES)

Nacido en Santander en 1988, el pianista, compositor y productor Hugo Selles es uno de los músicos más destacados de su generación. Comienza sus estudios musicales a la edad de 6 años, para poco después estudiar bajo la tutela de Francisco San Emeterio Santos. Finaliza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander con las más altas calificaciones.

Hugo ha recibido numerosos premios en concursos de piano y música de cámara, tanto en España como en Suecia, Dinamarca e Italia. Ha sido además becado por la Fundación Botín de Santander en cinco de sus convocatorias para realizar los estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene y los estudios de Máster en piano y pedagogía de la Real Academia Danesa de la Música en Copenhague. Igualmente, ha sido becado por Warner Music Spain para realizar los estudios de Music Business Diploma en SAE Institute Madrid. Recientemente, ha finalizado los estudios de más alto grado en interpretación, la Clase Solista de la Real Academia Danesa de la Música, habiendo sido su mentor el destacado pianista y compositor sueco Niklas Sivelöv. En su exámen-concierto final, Hugo interpretó música de Brahms, Schumann, Rachmaninov, Murashkin, Reich y su propia obra para coro de voces femeninas, dos pianos y percusión, musicalización de un poema de la talentosa joven escritora cántabra Celia Corral: ‘La Bestia’.

Hugo es un músico muy activo, compaginando su actividad concertista, que le ha llevado a actuar hasta la fecha en auditorios y salas de conciertos de España, Italia, Francia, Dinamarca, Alemania, Suecia y Australia; con su gran variedad de proyectos y formaciones, incluyendo diferentes géneros musicales. Entre estos, cabe destacar el recientemente formado Dúo Otero junto al chelista Miguel Diez (en honor al pedagogo, director de orquesta y compositor cántabro Emilio Otero) y su bien recibido proyecto fusión de estilos Psychic Equalizer – con el que está ahora mismo trabajando en su próximo lanzamiento, tras el aclamado por la crítica ‘The Lonely Traveller’, publicado a principios de 2017.

Hugo ha tenido el privilegio de recibir consejo de destacadas figuras del mundo de la música como son Claudio Martínez Mehner, Marta Zabaleta, Moritz Eggert, Simon Holt, Josep Colom, Gustavo Díaz-Jerez, Boris Berman, Ferenc Rados, Paul Badura-Skoda, Jeffrey Swann, Sergei Osokin, David Kuyken, Liisa Pohjola, Kathryn Stott, Jens Elvekjær, Nino Kereselidze, Alexander Rössler, Gabriel Loidi, Ricardo Descalzo y Amalie Malling, entre otros.

Asimismo, Hugo siempre ha mostrado un gran interés en otras vertientes artísticas, lo que le ha llevado a realizar diversas colaboraciones con los aprendices de ballet del Teatro Real de Copenhague, danza contemporánea junto a la Escuela de Artes Escénicas de Copenhague; y en este campo también, la rompedora propuesta ‘Retrato del Movimiento’ con música del compositor cántabro Juan José Mier y coreografía de la Compañía de Danza Alberto Pineda, cuyo estreno tuvo lugar en el Centro Botín de Santander el pasado mes de octubre. Hugo ha sido el artífice de escribir la banda sonora para los condecorados documentales del cineasta cántabro Marcos F. Aldaco: ‘En Los Brazos de la Luz’, sobre la vida y obra del genio de la pintura cántabro Enrique Gran; y ‘Susurros’, sobre el descubrimiento de las pinturas prehistóricas de la ‘Cueva del Moro Chufín’ en Cantabria, catalogadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El aspecto fotográfico, visual y estético es especialmente importante para la presentación de los diversos trabajos de Hugo. En este sentido, colabora de forma habitual con fotógrafos de la talla de Laura Madrazo, Luis G. Vayas, Marius Budu y César Del Pozo.

Hugo es un apasionado de la naturaleza, involucrándose habitualmente en propuestas por la defensa del medio ambiente.